Por Juan Gómez
El pecado de omisión es muy grave y nos vamos a arrepentir si no lo decimos, comentó el viernes pasado el empresario Eduardo López Muñoz, líder del Grupo Islo y propietario de la franquicia del Club de Futbol Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión, quien se dirigió a los funcionarios gubernamentales asistentes, para decirles que no están los tiempos, ni en el país ni en el estado, para dilapidar recursos.
Tenemos que decirle a la autoridad lo que vemos que no estamos de acuerdo… Es un compromiso de los secretarios que tienen que decirle, no todo lo que quiere oir el gobernador, no todo está bien, y tenemos mil cosas más importante que un segundo piso, perdón que se los diga, comentó.
El discurso que pronunció con firmeza el empresario zacatecano, Eduardo López Muñoz, es una síntesis del sentir de una abrumadora mayoría de la sociedad zacatecana, respecto, no solo al proyecto de la construcción del segundo piso en el bulevar, que costará 3,600 millones de pesos, sino del estancamiento y del rezago que hoy vive el estado de Zacatecas.
El empresario es uno de los personajes más destacados del sector privado zacatecano, quien fue el primer presidente y fundador de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, capítulo Zacatecas, pero también ha incursionado en el sector público debido a su liderazgo social, pero también a su capacidad, visión y compromiso con el estado.
El gobernador, Miguel Alonso Reyes, lo invitó como secretario de Economía en su administración (2010-2016) pero el empresario le condicionó su permanencia solo por dos años, debido a su compromiso con las empresas del grupo, a las que por cierto las ha llevado, junto con su familia, al éxito económico y a la expansión en otros estados del país.
He visto pasar siete gobernadores porque empecé a trabajar desde muy chico, dijo a los asistentes a la presentación de la construcción de la primera etapa de la “Ciudad Deportiva Tierra Adentro”, en donde se encontraba el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes y los secretarios de Finanzas y Economía, Ricardo Olivares y Rodrigo Castañeda.
Ahí comentó que le ha tocado pelearse con cuatro gobernadores zacatecanos.
“Nunca he sido majadero, pero siempre he sido propositivo y siempre digo las cosas de frente, con educación lo que veo mal”, puntualizó ante los asistentes.
Eduardo López es un empresario que pertenece a otra generación de hombres de negocio en el estado de Zacatecas, en donde anteriormente, el sector privado estaba sometido al gobernador en turno, para cuidar, proteger sus negocios, pero sobre todo, para poder también desarrollarlos.
Muchos de aquellos empresarios fincaron su éxito en la relación gubernamental, para rentar, expandir sus empresas, para obtener canongías, tráfico de influencia, permisos para construir vivienda u obtener concesiones, lograr ganar convocatorias, vender a un cliente seguro que, aunque tardaba en pagar, el gobierno era garantía de cobro, etc.
Algunos de estos empresarios sufrieron un gran descalabro en 1998, cuando el PRD ganó la elección al postular a Ricardo Monreal, quien había roto con la dirigencia nacional de su partido, el PRI, porque no lo postuló a la candidatura oficial por el gobierno del estado.
Varios de esos empresarios lo buscaron y en una cena en la casa de Apolonio Castillo, quien después sería el Secretario de Educación, le pidieron perdón al entonces gobernador electo, porque habían apoyado al candidato priista, José Marco Antonio Olvera Acevedo y estaban temerosos de perder lo que ya habían ganado con los gobiernos priistas.
López Muñoz tiene otra visión y otra mentalidad, pero sobre todo, está más comprometido con el aspecto social que en la actualidad, está deteriorado, pero también, su éxito se debe a su visión, sensibilidad y capacidad de negocio, a las relaciones empresariales e institucionales que ha construido a lo largo de su carrera.
Esto último le da independencia y le permite afirmar lo siguiente, respecto al proyecto del club de futbol Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión:
Ya se que me va a regañar la familia, mis hijos, porque dicen, si ya no nos apoya el gobierno, ya no… prefiero que no me apoyen a ser sumiso, porque nunca he sido sumiso, tenemos compromiso. Con el apoyo de este gobierno (de David Monreal) o sin el apoyo, algún día vamos a llegar primero. Queremos ver un Zacatecas fuerte, que no se vaya la gente.
Señores, aquí estamos, estamos con miedo por la inseguridad, pero no nos rajamos. Seguimos aquí.
Que así sea.
Al tiempo.
@juangomezac