Jalpa, Zac., 9 de agosto de 2024.- El gobernador, David Monreal Ávila, afirmó que en estos tres años de su gobierno “se ha logrado reducir en 70 por ciento el indice delictivo de alto impacto en Zacatecas, gracias a la implementación de la estrategia del Plan Zacatecas II y a la suma de la Agenda de la Paz 2024, para recuperar y consolidar la pacificación del estado.
Recordó que en 2021 se cometieron 1 mil 741 homicidios, y en el primer año de su mandato, en 2022, bajó a 1 mil 48; en 2023 bajó a 1 mil 058 y, ante esta reducción constante, 2024 fue declarado el Año de la Paz porque se pretende consolidar, en el día a día, pacificar al estado, con la estrategia firme y decidida, hasta cerrar este año con menos de 600.
También, dijo, se sumó a ello la Agenda de la Paz para que 2024 sea el año en el que se recobrará y se consolidará la pacificación de la entidad, porque, durante tres años, se ha logrado reducir en 70 por ciento el índice delictivo de alto impacto.
En una gira por el municipio de Jalpa, en donde encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Sur I, el mandatario estatal argumentó que “debido al abandono, a la indolencia y a la impunidad, durante tres sexenios, Zacatecas pasó de ser el estado más seguro al más inseguro”.
Al respecto mencionó que “hoy, gracias a las estrategias impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas estamos en tiempos de la recuperación y consolidación de la paz”.
El gobernador David Monreal refrendó que no desistirá en esta tarea y compromiso, ya que Zacatecas iba en un túnel de oscuridad, atrapado en la inseguridad, en el miedo, en el terror, en las extorsiones, era triste esta realidad.
En su gira por el municipio de Jalpa, el mandatario encabezó la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Sur I, en presencia de representantes de la Decimoprimera Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalías generales de la República y de Justicia del Estado, así como alcaldesas, alcaldes y autoridades de Jalpa, Huanusco, Moyahua, Apozol, Juchipila, Joaquín Amaro, Nochistlán y Tabasco.
En esta región, el gobernador, David Monreal, inauguró la ampliación de la Casa de Seguridad de Jalpa, que forma parte de la estrategia de Fortalecimiento y Dignificación de las Corporaciones de Seguridad Pública Municipal Región Sur I y que fungirá como un centro de operación regional.