La directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó que la salida de la dirección de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas, maestro Salvador García Ortega, se dio a una sanción de inhabilitación que por diez años dictaminó la Fiscalía de Justicia Administrativa por el delito de cohecho.
Especificó que García Ortega fue separado de su cargo desde el 26 de septiembre, debido a una notificación que el Instituto recibió de parte de la Fiscalía de Justicia Administrativa que consiste en una inhabilitación al maestro García Ortega por un término de diez años de no poder desempeñarse en el cargo ni en ningún otro cargo en el gobierno del estado de Zacatecas.
En conferencia de prensa la directora del Instituto sealó que “coadyuvamos en la transparencia y además, este procecimiento fue iniciado por una responsailidad administrativa grave, que inició desde el año 2020 por el titular del Örgano de control del gobierno del estado”.
Al respecto añadió que “esta falta administrativa es una falta administrativa grave de cohecho”.
Muñoz Reyes subrayó que “la Banda seguirá operando de manera normal, atendiendo su agenda, principalmente con sus ensayos diarios para asegurar su calidad interpretativa, que ese es el mprincipal objetivo que tenemos, que la banda entre a ese proceso evolutivo”.
Desrtacó que loos cambios muchas veces son buenos y que es muy sanos cerrar ciclos, indpependientemente de los motivos.
La banda es una prioridad para el gobierno del estado, dijo.
Este proceso, explicó, aceleró la salida del director de la Banda del estado y en apego a los lineamientos vigentes en su artículo 19, “quien estará al frente de ella será el maestro Arturo García Ortega, mientras se nombra a un director. Estará de manera temporal en lo que se emite la convocatoria, que podría salir la próxima semana”.
Los integrantes de la banda fueron los primeros en enterarse de este proceso, mencionó finalmente.