Estudiantes de distintos programas académicos de la UAZ, marcharon para recordar el 2 de octubre la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, por las principales calles de Zacatecas.
Poco más de 500 estudiantes marcharon de manera pacífica para alzar la voz por los estudiantes asesinados por el Ejército Mexicano, iniciando desde la Unidad Académica de Ingeniaría de la UAZ, incorporándose al bulevar metropolitano y recorrer las principales calles del centro histórico, para finalmente llegar a plaza de armas.
Cabe destacar que a la altura de la Plaza Bicentenario recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se detuvo el contingente para después hace un acto hincados, donde realizaron un conteo para en el grito 43 correr para exigir justicia por ellos.
Margarita Ramos, secretaria del Frente de Estudiantes, indicó que después de la pandemia del Covid 19 llegó un proceso muy fuerte, al querer borrar la identidad de los estudiantes “y es una muestra de que la memoria sigue viva y se seguirá conmemorando el 2 de octubre en toda la república”.
En este sentido exigieron democratización de las universidades, aumento de presupuesto público para la educación gratuita pública, además de invitar a los asistentes a crear una asamblea para llevar representantes a los espacios donde se toman decisiones en esta área.
Durante la marcha se vio la reprobación del gobierno de David Monreal Ávila e inclusive, se pudo observar diferentes estudiantes y ciudadanos promoviendo la revocación de mandato.