El gobierno del estado no está de acuerdo en ser aval de la UAZ porque se lo impide la Ley de Coordinación Fiscal, pero además porque no hay certeza en el nivel de responsabilidad de próximas administraciones rectorales “y nos dejen la carga a nosotros”, afirmó el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.
A pregunta expresa de la diputada Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano sobre el apoyo que podría tener la UAZ para salir del quebranto financiero y de las retenciones por su deuda con el Issste, el secretrio de Finanzas fue muy claro en plantear su desconfianza en la responsabilidad de cumplimiento de pagos de la deuda universitaria con el Instituto en el futuro.
Especificó que la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas sobre tel tema de retenciones con el Issste y Fobissste asciende a 3 mil 400 millones de pesos, pero que también debe por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 400 millones de pesos.
Informó que con base al decreto que se expidió y que vence el próximo año, podría generarse una condonación de 2 mil millones de pesos, “sin embargo para lograr esto hay un documento, una iniciativa, que se presentó a esta legislatura para efectos de que se pueda lograr este acuerdo”.
Fue entonces cuando argumento que “hay una parte en la que el ISSSTE nos pide que seamos avales y nosotros no estamos de acuerdo; simplemente rebasa el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y en su caso, que se haga la afectación de participaciones que eso puede dictaminarse con esta parte, y creo que con eso se puede lograr esa reducción”.
Al abundar sobre lo anterior, Olivares Sánchez mencionó que para el financiamiento de la deuda universitaria “lo más seguro es que sea Banobras o algún otro ente del sistema financiero mexicano, (pero) va a pedir que nosotros seamos avales y es una situación que no estamos dispuestos, porque el día de mañana no sabemos el nivel de responsabilidades que pueda haber con otras administraciones con los próximos rectores y nos dejen la carga a nosotros”.
El responsable de las finanzas estatales consideró que “desde el punto de vista técnico, yo lo veo como una situación difícil”.
Subrayó que “la parte de endeudamiento (de la UAZ) puede ser complicada porque no se prevé esta situación con estos entes autónomos, a pesar de que puede tener su autonomía en el Consejo Universitario, pero tiene que pasar por ustedes (por la aprobación del congreso).
En continuidad a los trabajos de glosa con motivo del tercer informe de gobierno, este martes 8 de octubre compareció ante las y los diputados locales el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien dio cuenta a las y los integrantes de la LXV Legislatura local, del estado que guarda la dependencia a su cargo a tres años de gestión.
En su intervención el legislador, Alfredo Femat Bañuelos, solicitó saber a cuánto ascendió el impuesto ecológico recaudado y en que se aplicó el recurso; mencionó que el año pasado se realizaron negociaciones en la federación por parte de sindicatos de la educación, quienes solicitaron recursos para basificación y promociones, sin embargo, dijo que por parte del gobierno federal se tuvo la queja de que los estados no cumplían con el peso que les correspondía, ante lo cual preguntó si en Zacatecas el gobierno cumple o no con los paripasos.
Respecto al presupuesto del estado, el legislador se refirió a los impuestos aplicados en la entidad, y cuestionó las estrategias para que los ingresos propios puedan crecer, también se manifestó por la necesidad de rescatar el fondo minero y el programa 3X1.
La diputada panista Karla Guadalupe Estrada García solicitó al funcionario escuchar el llamado desesperado de los alcaldes ante la difícil situación que atraviesan, pidió saber cuáles son las estrategias de apoyo económico para ayudar a los municipios a fin de que puedan cumplir con sus gastos fundamentales, y cuál es el porcentaje de contribuyentes en lo local con rezago por comercio informal.