La Plaza Bicentenario, uno de los espacios más populosos en las inmediaciones del centro histórico, brilló con la presentación del colectivo chileno La Patogallina, que trajo su espectacular montaje “Fuego Rojo”, en el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2024.
La noche se llenó de magia, energía y arte escénico en el cuarto día de actividades del festival, organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se logró reunir a personas de Zacatecas y visitantes para disfrutar de una singular puesta en escena.
Con la dirección de Martín Erazo Perales, La Patogallina ofreció un espectáculo lleno de simbolismo, al combinar teatro y circo callejero.
Inspirado en la trilogía “Memorias del Fuego”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, “Fuego Rojo” transportó al público a una América Latina ancestral, a través de imágenes poéticas, clown y música en vivo.
La obra retrató un funeral que se transformó en una fiesta pagana, donde un ataúd se convierte en un portal para dar voz a figuras como Atahualpa y Jemanjá, en un homenaje a los ritos y mitos de la región.
La mezcla de lo ritual y lo festivo ofreció una experiencia emotiva, en la que destacó el estilo único de La Patogallina, cuyos integrantes utilizaron el espacio urbano como escenario para abordar temáticas políticas e históricas.