El kilo de frijol del ciclo Primavera-Verano tendrá un precio de 27 pesos, que comprenderá hasta 30 toneladas de temporal o un máximo de un máximo de 15 toneladas con sistema de riego, dio a conocer Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
La dependencia consideró que dicha decisión tomó en justicia para los productores y para el producto acopiado en los centros de Segalmex.
En un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación se establece que el precio “está por arriba del litro de diésel, como siempre lo habíamos peleado los campesinos en la lucha que hemos dado año con año”.
El anuncio hecho por autoridades federales del sector agrícola contempla también la habilitación de 40 centros de acopio únicamente en el estado de Zacatecas.
“Los productores podrán llevar su frijol y les entregarán un recibo que cobrarán hasta que se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, se lee en el comunicado de la organización que lidera el zacatecano, Fernando Galván Martínez.
Dicha acción se dará el próximo mes de noviembre, cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), periodo en el que los estados deberán abrir los centros de acopio, lo que beneficiará a más de 75 mil productores en la entidad.
Por ello se ha hecho un llamado, para que los productores de frijol no entreguen el producto a los coyotes por 15 pesos el kilo