Saúl Alfonso Hurtado
Lamentablemente he conocido personas que han perdido su dinero a través de las populares “Tandas”. Una vez que son víctimas de esta situación, buscan de manera desesperada dependencias, instituciones o autoridades que les apoyen en la recuperación de sus recursos. Existen acciones legales que se pueden llevar a efecto, pero hay que invertir tiempo, billetes y esfuerzo.
Las tandas representan un esquema de ahorro informal muy famoso y recurrido en nuestro país. Se estima que al menos el 30 por ciento de la población adulta utiliza este medio como una forma común de financiamiento.
Pero…¿Qué son las tandas? son un método entre personas que buscan una manera sencilla de reunir dinero en un plazo determinado. Se basa en la confianza. En teoría no importa si no existe un contrato o un pagaré firmado. En varios casos el control se realiza a través de una simple libreta.
Desventajas
Este esquema tiene múltiples desventajas que lo hacen poco recomendable frente a otras opciones de ahorro formales y seguras. Hay la posibilidad de que se cometan abusos que van a implicar un fuerte “dolor de cabeza” en los ahorradores.
Sin seguridad financiera
A diferencia de las instituciones bancarias que cuentan con mecanismos de protección y certeza jurídica, las tandas no ofrecen garantías de que recibirás tu dinero de manera correcta. Si uno de los participantes deja de aportar o el organizador desaparece, corres el riesgo de perder tu inversión, y lo que es peor, sin posibilidad de recuperarla.
No generan intereses
El dinero que se aporta en una tanda se mantiene estático, no tiene movimientos lo que provoca no crecer ni generar rendimientos. Al participar en una tanda, pierdes la oportunidad de hacer que tu dinero trabaje para ti, como lo haría en una cuenta de ahorro o inversión que ofrece intereses.
Falta de inflexibilidad
Aunque las tandas pueden parecer una opción fácil para ahorrar, su falta de seguridad y flexibilidad, junto con la ausencia de rendimientos, hacen que no sean una buena opción. Es recomendable explorar alternativas formales que garanticen tu dinero y lo hagan crecer de manera segura.
Riesgos y Regulación
Las tandas carecen de regulación, por lo que en caso de cualquier fraude la CONDUSEF (es un organismo público para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras) está impedida de realizar cualquier acción legal. Ahora bien, no pagar el dinero ahorrado en una tanda, puede tener consecuencias legales.
El dinero es una de las principales fuentes de preocupación y de estrés en todo el mundo, tanto como la propia salud física. Por esta razón, debemos ser cautelosos en que lo vamos a utilizar o invertir.