El gobierno de México no ha liberado 80 millones de pesos y por lo tanto no hay dinero para el pago del bono RZ que demandan los sindicatos de la sección 58 del SNTE y el SITTEZ, respondieron las secretarías de Educación y Finanzas del gobierno de Zacatecas a las dirigencias sindicales que este día bloquearon los accesos de ambas dependencias estatales.
Cabe mencionar que María del Carmen Salinas Flores, titular de la secretaría de Educación (Seduzac) envió un mensaje, a través de un video en el que pide se liberen los edificios gubernamentales y todos los maestros de educación básica regresen a trabajar.
“Frente a grupo, podemos seguir construyendo una sociedad en paz y desarrollo”, dijo en su mensaje.
Oscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, advirtió que ante la negativa para pagarles, habrá una mega marcha programada para el próximo jueves 9 de noviembre. Descartó el regreso a las aulas.
Ernesto Macías Silva dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del estado (SITTEZ) se sumó al llamado hecho por su homólogo, para salir y marchar porque se paguen más de 20 millones de pesos a su gremio.
No obstante, pidió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se reconozca también el incremento salarial a jubilados y pensionados.
El Cecytez hará marcha mañana
De la misma forma lo hizo el sindicato del colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) y el subsistema de preparatorias del estado. Este último hizo público el no pago de la compensación provisional compactable, a trabajadores que comenzaron su contratos el 16 de agosto, a docentes con horas provisionales y para aquellos con horas definitivas.
La dirigencia sindical señaló que el bono del servidor público no se les ha pagado, porque el gobierno dice que no hay liquidez para hacerlo efectivo.
Anticipó que mañana martes realizarán una manifestación en demanda del pago del bono, y que si es necesario, bloquearán el bulevar.
Informaron que son cinco quincenas sin pago, las cuales ya han sido trabajadas.
Además, denunciaron que el SNTE no ha reconocido su obligación con los docentes contratados de forma temporal.