El dirigente de la Sección 58 del SNTE, Oscar Castruita, pasó en unas cuantas horas del optimismo a la frustración, luego de que la promesa de pago del 50% de los 80 millones de pesos de deuda del bono de rezonificación al incumplimiento, por lo que la maganarcha se confirma para mañana jueves.
Durante la tarde el líder sindical magisterial había informado mediante un video la conversación que habían tenido el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas y el secretario de Educación, Mario Delgado, quien les comprometió que hoy se pagaría la mitad del adeudo y el 15 de noviembre el resto, al no cumplir el compromiso, se subió un segundo video en el que se anuncia la movilización magisterial.
Luego de un intercambio de declaraciones y distribución de información sobre el pago que, supuestamente había de hacer la secretaría de Finanzas (Sefin), a través del Fondo de Estabilización al SNTE y SITTEZ, del 50% de los 80 millones de pesos durante la tarde-noche de este miércoles; fue hasta de las 19:horas que reprocharon el incumplimiento.
“Por circunstancias ajenas, no ha sido posible que se haga el pago… el paro laboral sigue en todo el estado”, dijo en el video, Oscar Castruita Hernández, secretario General de la sección 58 del SNTE.
Sin embargo precisó que si el depósito acordado se hace antes de que se realice la movilización (9:30 de la mañana), se reabrirán dependencias de gobierno del Estado y regresarán a las aulas.
Desde la ciudad de México, el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media superior (FNSEMS) acompañados por Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (SITCECyTEZ) recriminaron que la Secretaría de Finanzas, no tenga para pagar dos millones de pesos.
Por el momento se desconoce si el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del estado (SITTEZ) mantendría su postura de sumarse a la marcha y no levantar el plantón que mantienen en Ciudad Administrativa, la SEFIN y presidencias municipales.