En el marco de los trabajos del proyecto Arte y Cultura, La Calle es Nuestra, Intervenciones Urbanas, el coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, constataron el avance en la realización del mural que se plasma en la calle del Vergel Nuevo, en la colonia Díaz Ordaz de la capital zacatecana.
La directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, institución que forma parte de los patrocinadores que apoyan el proyecto “La Calle es Nuestra, Intervenciones Urbanas, se congratuló con el trabajo de los artistas en la elaboración del mural, al tiempo que destacó las escenas que se plasman en la pared.
Comentó que esta área de la calle del Vergel Nuevo es una un espacio turístico, por donde se transita de manera intensa, especialmente en algunas temporadas.
Asimismo, Muñoz Reyes subrayó que las imágenes que se plasman en el mural cumplen con el objetivo de reflejar gran parte de la historia, cultura y tradiciones en la zona, por lo que también planteó la conveniencia de gestionar el apoyo ante las autoridades municipales, en el cuidado y mantenimiento del sitio, como parte del concepto de apropiación de un lugar público y de convivencia comunitaria.
En el encuentro el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, promotor y gestor de dicho proyecto, destacó la importancia de la apropiación del espacio público, así como la identidad comunitaria, como instrumentos que servirán para el cuidado del mural por parte de los colonos.
Andrea Hurtado Dávila, coordinadora del colectivo de artistas 404 de Zacatecas, proporcionó amplios detalles del trabajo de intervención que se hizo en el mural que se está plasmando en la Calle del Vergel nuevo, en la colonia Díaz Ordaz, en donde se realizó una serie de entrevistas, encuentros y pláticas con las y los colonos que viven en la zona.
Destacó la artista zacatecana que los miembros del colectivo tomaron en cuenta las historias de familia, las tradiciones del barrio, los personajes de la zona, así como los valores sociales y culturales, para la realización del boceto que sirvió de base para la realización del mural.