El Coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano sostiene ahora que el alcalde desaforado y prófugo de Apulco, Mauro Yuriel N y su suplente, Israel Ramírez Íñiguez, presuntamente vinculados con grupos del crimen organizado, aunque fueron postulados por su partido, no son militantes.
El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano expresó que, al momento del registro de ambas candidaturas, lo hicieron como ciudadanos y no como parte de MC.
Flores Guerrero argumentó que “ellos no están dentro del registro partidario… ellos fueron, se registraron y participaron en el tema electoral… al momento de asumir la candidatura, no dan información de lo que ahora se conoce”, dijo el legislador.
Señaló que desde el momento en el que se supo que, el ahora prófugo de la justicia, es acusado de homicidio y asociación delictuosa “se deslindan como partido”, porque “no tienen nada que ver en el tema, es un asunto de ciudadanos… tratamos de que no nos vinculen, porque no lo es”.
Flores Guerrero se refirió a las fotos en las que supuestamente Ramirez Iñiguez posan con armas de fuego y vestimenta con las siglas de un grupo delincuencial, mencionando que ellos como MC “no tenemos la capacidad investigadora ni juzgadora”
La versión del IEEZ
José Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) precisó que, uno de los requisitos para aspirar a un cargo público es que el registro lo haga un partido político; ya que de lo contrario no se puede ser aspirante.
“Todos los registros que aprobamos fueron autorizados por los partidos… hay plena seguridad y certeza de que todos los que aparecieron en la boleta fueron postulados por una coalición o un partido político, afirmó.
Respecto a la sugerencia que hace el diputado local de MC, para que como instancia electoral sena el filtro que constante que los candidatos no tienen antecedentes penales, Frausto Ruedas dejó claro que ellos no son la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ), “nosotros recibimos documentación…esa es cosa de las dirigencias de los partidos”.