El régimen cuatrotero poco a poco despoja a las y los trabajadores de las bolsas de recursos que con esfuerzo conformaron para tener una pensión y una vivienda dignas, como lo establece la Declaración
Universal de Derechos Humanos
Primero el gobierno morenista se robó 40 mil millones de pesos de las Afores de los adultos mayores de 70 años que no supieron cómo reclamar los ahorros de su vida laboral.
Y ahora van por 2.2 billones de pesos del Infonavit, que también son los ahorros de toda una vida de las y los trabajadores para adquirir una vivienda.
Morena, con la complicidad del PVEM y PT, pretende apropiarse de los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, producto de las aportaciones de los sectores obrero y patronal.
Que quede claro: No son recursos del gobierno, son propiedad de las y los trabajadores, que mes con mes aportan al fondo para integrar un monto que, llegado el momento, les permitirá solicitar un crédito para la compra de un inmueble que se convertirá en el hogar de sus familias.
¿Qué hicieron?
El 12 de diciembre enviaron al Senado la propuesta de reformas a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo.
Con un albazo, en menos de 24 horas, el oficialismo de Morena, PVEM y PT aprobaron en “fast track” y “sin mover una coma” las modificaron los artículos 17, 18 bis, 25 bis, 66 y 42. Así, terminaron con el sistema tripartita, integrado en partes iguales por los sectores gubernamental, obrero y patronal, para que sea el gobierno quien tenga mayoría en los Comités de Vigilancia, Auditoria y Transparencia.
Es decir, ya no contará la opinión de los trabajadores ni empleadores y no habrá quien supervise y transparente el gasto de recursos y el desarrollo de los proyectos.
Eliminaron la presidencia rotativa del instituto para imponer una permanente encabezada por el director general y le dieron derecho de veto.
Y lo más preocupante, el Infonavit deja de ser administrador de los recursos para convertirse en constructor de vivienda, mediante la creación de una empresa filial, que será la que disponga de los ahorros de los trabajadores y determinará a discreción en qué y cómo se gastan.
Claro que en el PAN estamos preocupados por el uso de los ahorros de vivienda, porque el Director General del Infonavit es Octavio Romero Oropeza, quien en el sexenio pasado fue Director General de Pemex y dejó a la empresa en quiebra. Bajo su administración sólo Pemex Refinación perdió 900 mil millones de pesos. Es él quien manejará el dinero de las y los trabajadores.
Además, la Presidenta quiere militarizar al Infonavit al replicar en este la gobernanza de las fuerzas armadas, donde la mayoría la tiene el gobierno, arrebatando a trabajadores y empleadores la posibilidad de defenderse de abusos de poder de un mal gobierno.
No sólo el PAN advertimos sobre el daño patrimonial a las y los trabajadores, también 23 sindicatos nacionales ya patentizaron su rechazo a la iniciativa aprobada en el Senado y amenazaron con acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para defenderse del despojo que el régimen pretende realizar.
En el Grupo Parlamentario del PAN exigimos que en enero se lleve a cabo un Parlamento Abierto, para discutir las reformas y que se tomen en cuenta las aportaciones de todas las partes. En caso contrario nos opondremos firmemente, porque nuestra convicción es defender los ahorros de las y los trabajadores.
Noemí Luna Ayala
Diputada Federal