El Fiscal general de Justicia de Sonora, Gustavo Salas, informó que se abrió una carpeta de investigación por la publicación de una manta que alude una presunta vinculación del cantante de “Corridos tumbados” Natanael Cano y otros cantantes, pero aclaró que se respeta la libertad de expresión en el contenido de las composiciones y que se protegerá al cantante.
La acción judicial se da en el marco de la aparición de una narcomanta en una preparatoria, firmada por la célula criminal de “Los Matasalas” en el que responsabilizan al cantante Natanael Cano y a Tito Torbellino junior y a otros artistas locales e influencers, de colaborar con la célula violenta de “Los Salazar” a quienes apoyan presuntamente con dinero e influencias políticas.
En el texto publicado por medios de comunicación locales se alcanza a leer lo siguiente:
“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos…(..) Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”.
Natanael Cano, de 24 años de edad, es originario de Hermosillo, Sonora, y es uno de los cantantes más exitoso del género musical conocido como “Corridos tumbados” que ha logrado ventas extraordinarias y concentrado grandes multitudes en conciertos, tanto en distintas ciudades de México como en Estados Unidos.
De acuerdo a investigación de medios locales en Sonora, el fondo del conflicto es el enfrentamiento entre los cárteles criminales “Los Salazar” con “Los Chapitos” que se disputan el control regional en esta parte del norte del país.
La noticia penetró fuertemente en los medios de comunicación tradicionales de radio y televisión, en donde llamó fuertemente la atención en los noticieros matutinos y se ha convertido en tendencia en las redes sociales.