La Policía Estatal Preventiva no ha tenido el apoyo gubernamental para reforzar su presencia en la comunidad de Malpaso, Villanueva, un lugar de alto riesgo en donde se han registrado una serie de secuestros violentos, asesinatos de jóvenes.
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, el general Arturo Medina Mayoral, enfatiza que “cuando se reporta una desaparición, nos movemos de la UNIRSE a Malpaso… hemos pedido una base para establecerla ahí, pero no hemos encontrado eco”, dijo.
Reitera que no hay una presencia permanente porque “no han encontrado eco” para que la Policía Estatal Preventiva tenga una base de operaciones en la comunidad de Malpaso, Villanueva, en donde los elementos solo pueden permanecer en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) y desplazarse a la comunidad tres veces a la semana.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantiene un dispositivo en la comunidad donde son constantes las desapariciones y privaciones ilegales de personas así como robos de vehículos. Desde ahí una vez a la semana están Guardia Nacimiento, Ejército Mexicano y la PEP.
En ese contexto aseguró que se mantiene un operativo “muy fuerte” desde la comunidad de el Chique en el municipio de Tabasco, hasta Villanueva por el robo de vehículos a paisanos, logrando así recuperarlos, pero lamentando que los delincuentes ahora operen en las comunidades de San Juan del Venado y La Quemada.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ) en Malpaso se han registrado siete homicidios desde que inició el año 2025 y que cinco cuerpos ya han sido entregados.
Se informó que, la semana pasada se suscitó un homicidio y la privación ilegal de una persona que después fue localizada con vida y entregada a sus familiares. La causa de esta ultima, el narcomenudeo