Este miércoles 15 de enero se registraron dos temblores, los primeros del año, en la ciudad de Zacatecas: el primero fue a las 7.07 AM con magnitud de 2.9 y el segundo a las 7:20 de la mañana con magnitud de 2.3 grados, que impactó a los pobladores de las colonias Pedro Ruiz González y Díaz Ordaz.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el primer temblor se registró a tres kilpometros al noroeste de Zacatecas, y se produjo a 7.8 kilómetros de profundidad, en tanto que el segundo microsismo se detectó a un kilómetro al noroeste de la capital zacatecana.
Sin embargo en las primeras reacciones de los colonos de la Díaz Ordaz y Pedro Ruiz González, responsabilizaron a la empresa minera Capstone por las detonaciones que por años han cuarteado sus viviendas.
Al lugar arribaron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos para ingresar a las viviendas y descartar algún riesgo de colapso en sus muros.
Hasta ese momento se desconocen las causas de lo que los vecinos describen como otro temblor provocado por las voladuras (explosiones) de la empresa minera, mismos que desde hace cinco años no han cesado.
Luis Felipe Santos titular de PC en la Capital pidió la intervención de gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y Protección Civil del estado, para iniciar con la realización de mesas de trabajo y poder darle una razón a los vecinos.
Cabe mencionar que, Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno había informado que sería este mes de enero de 2025 que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el SSN tendrían que dar a conocer las causas de estos movimientos que tiene a un centenares de viviendas con daños en muros y pisos.
Pleito jurídico
Mauricio Vázquez integrante del comité de colonos de la Pedro Ruiz González informó que desde el año pasado fueron colocadas al interior de las viviendas sistemas de sismicidad por parte de un grupo de “extranjeros”.
Dijo que hay vecinos que decidieron iniciar un proceso jurídico “contra quien resulte responsable” por las cuarteaduras en viviendas. Hasta el momento no hay resultado alguno.
Dijo que el proceso es, esperar a que pase el temblor, llamar al Sistema de Emergencias 911, esperar a que llegue la autoridad, descartar daños y estar atentos a otro movimiento.
De manera extraoficial son nueve las casas que presentan desde la caída de muros, plafones y cuarteaduras considerables.
“Que se haga la mina responsable de los daños… para esto siempre habrá la persona que abuse”, añadió.