Luego del asesinato de Sofia Raygoza Ceballos, considerada como madre buscadora encontrada sin vida al interior de un vehículo en el municipio de Villanueva, el Colectivo Buscadoras Zacatecas pidió a diputados de la LXV Legislatura del estado, ser reconocidas como Defensoras de los Derechos Humanos.
La madre buscadora, Elizabeth Araiza, representante de la agrupación consideró que al ser víctimas indirectas tienen temor de ser víctimas de algún delito, ya que al menos el delito de extorsión ya ha sido cometido en su nombre o deben padecerlo.
“Es alarmante que a todas les hagan lo mismo”, expresó al recordar que su padre, buscador perteneciente a un colectivo, también fue asesinado en 2002.
En este contexto consideró que esto podría servir de “pretexto”, para pedirles que no salgan más a campo ni que se hagan presentes en las búsquedas donde está presente la autoridad, “por cuidar su integridad.
“Nos mueve más el amor por los desaparecidos”, dijo al hacerse acompañar por madres buscadoras en la llamada colocación de Semillas de Esperanza en la plazuela Genaro Codina.
Desde el centro histórico reprochó que las instituciones educativas públicas rechacen que los colectivos de búsqueda hablen con los estudiantes sobre el fenómeno de la desaparición.