La vicecoordinadora General del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, emplazó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su partido Morena, a que expliquen lo que ocurre con el gobierno estadounidense luego de que le fuera revocada su visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por presunta cancelación de sus cuentas bancarias.
“Los argumentos limitados, dijo Luna Ayala, poco abonan a la credibilidad que como gobierno deben generar, y la transparencia que las y los mexicanos demandamos”.
Luna Ayala planteó que dos de los bancos más grandes de Estados Unidos cerraron las cuentas a la gobernadora y a su esposo (¡sí! ahí “pobremente”, los “austeros” ¡tenían sus cuentitas en Estados Unidos!), después de que también les fueron canceladas sus visas ¿por qué? porque sospechan que el dinero que ahí movían podría venir de actividades no lícitas”.
En un comenrtario en su red social de X, la legisladora federal argumentó que “no estamos hablando de rumores en redes. Estamos hablando de acciones concretas de instituciones financieras internacionales que, al detectar operaciones sospechosas, actuaron.
Fue entonces cuando cuestiona “¿Y qué ha dicho el gobierno? ¿qué ha dicho formalmente Morena? Silencio ¿pues no son ellos mismos los que dicen ser los ‘pioneros de la austeridad y la transparencia’?”.
Luego de que la mandataria mexicana dijera que pediría información al gobierno de Donald Trump sobre el caso de la gobernadora Ávila Olmeda (quien encabeza actualmente a la Comisión Nacional de Gobernadores); la diputada panista censuró los silencios del Ejecutivo federal y de Morena.
“En un país con tanta pobreza donde miles de familias apenas pueden abrir una cuenta bancaria ¿cómo es que una gobernadora mueve dinero en el extranjero y ni siquiera puede justificarlo? ¡Ya basta! Necesitamos transparencia, rendición de cuentas y autoridades que investiguen; porque cuando el dinero no se sabe de dónde viene, las y los ciudadanos tienen derecho a saber de dónde salió ¡Exigimos respuestas!”, urgió.