Durante su comparecencia en la Glosa del Tercer Informe de gobierno el secretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez, aceptó errores en la inclusión de obras que fueron inauguradas hace más de un año pero que están incorporadas en el documento, así como deficiencias en la socialización del proyecto de remodelación de la alameda cuyo proceso de licitación está abierto.
En su intervención Rodríguez Márquez afirmó que el gobierno que no tenga proyectos no puede aspirar a gestionar porque “hoy por hoy el gobierno de la República se ha endurecido más y más, y es frustrante ir a las dependencias cada semana y (preguntan) ¿y tu proyecto y tu proyecto? Si no hay proyecto no hay dinero”.
Los compromisos de obra para los próximos tres años el funcionario respondió que “es muy claro, no podemos pensar en una sociedad que evoluciona si no tenemos los cimientos bien fijos, es impensable y cito al sicólogo Maslow, si uno no tiene sus cimientos cubiertos por sus necesidades básicas, es imposible pensar en una creatividad y productividad de los Zacatecanos”.
Afirmó Rodríguez Márquez que el gobernador Miguel Alonso desde un inicio de su administración plasmó esta visión de desarrollo en el Plan Estatal “y nos atrevimos a decir de forma contundente que primero era la seguridad, es imposible pensar en otra cosa si uno está incierto de lo que pasa cuando sale de su casa”.
Argumentó el funcionario que “sí uno no tiene cubierto sus necesidades más básicas de agua potable, vivienda y techo, también es impensable que podamos ser buenos trabajadores; por eso es que estos dos elementos de “Zacatecas Justo” empiezan a tener sentido”.
Añadió que en estos próximos tres años, “sin dejar de lado lo que ya llevamos de avance, esa mezcla de recursos va ir cambiando, nuestra inversión en obra social va a permanecer igual, pero la obra estratégica que genera los empleos, de turismo, de parques industriales, de centros de acopio, de carreteras, etc., todo lo que se necesita para que estas vocaciones que tiene Zacatecas de forma natural los podamos explotar”.
Entonces, dijo, todos estos temas que son los que van a generar los empleos que se necesitan, habiendo cubierto el tema de seguridad y de las necesidades básicas, el siguiente paso es natural generar los empleos.
En este contexto de su exposición precisó contundente: “Las inversiones no van a venir si saben que aquí es un estado inseguro, de analfabetos, si no tiene vías de comunicación, es imposible, no vamos a ser atractivos. A mí me tocó en carne propia vivir atender a posibles inversionistas que venían y salían desencantados porque no veían nada. Estos próximos tres años la orientación de los recursos en obra pública van a obedecer mayormente a la planeación estratégica que generen los empleos que necesitamos que requerimos para que los productores logren su comercialización y saquen sus cosechas y los turistas vengan y derramen el dinero que tanto necesitamos”.