Al conmemorar 200 años de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Carlos Villegas Márquez, enfatizó que el Poder Judicial de Zacatecas ha sabido enfrentar guerras, cambios constitucionales, transformaciones sociales y jurídicas, así como los retos de la modernidad tecnológica y procesal.
Agregó que en todas esas etapas, la función judicial ha permanecido como columna del Estado y garantía de civilidad, equilibrio y paz social.
En su mensaje, Villegas Márquez reconoció la presencia de magistradas y magistrados en retiro; “grandes juristas, hombres y mujeres que dedicaron su vida a la construcción del Supremo Tribunal de Justicia, que reafirman el compromiso diario ante la ciudadanía”.
En sesión solemne realizada en el Palacio de la Mala Noche, destacó que se conmemoran no solo dos siglos de existencia, sino también doscientos años de una historia que ha dado identidad a Zacatecas como un Estado libre, soberano y federalista.
En ese proceso, dijo, la creación de este Tribunal constituyó un acto fundacional que aseguró al pueblo zacatecano un Poder Judicial propio, capaz de impartir justicia en nombre de la ley y de la ciudadanía.
Así mismo dijo que la historia recuerda tres hitos de gran trascendencia en aquellos primeros años:
- En 1823, la designación de José de Peón Valdés como juez de apelación por el Congreso Constituyente.
- En 1824, la instalación de un primer Supremo Tribunal de Justicia.
Y finalmente, en 1825, la consolidación institucional con la instalación formal del Supremo Tribunal, integrado por Manuel Garcés, Juan Francisco Vélez, Jacinto Robles y José María Castillo, con Domingo Velázquez como fiscal.
Este evento, enmarca la definición del futuro del Tribunal Superior de Justicia, más que una visión al pasado, es una altura de miras al futuro, a fortalecer los pilares de la impartición de justicia en el estado, destacó el magistrado Presidente.
De igual manera, el Magistrado Presidente cedió la voz al historiador José Enciso Contreras, encargado de la Coordinación de Investigaciones Históricas del TSJEZ, quien dio lectura al Acta de Instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, en una fecha 11 de agosto de 1825, donde se instauraba esta institución.
En este contexto y ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en el patio del Palacio de la Mala Noche se develó una placa conmemorativa a esta histórica fecha, a manos del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el Diputado José David Hernández González, el pleno del Tribunal Superior de Justicia y los integrantes del Órgano de Administración de Justicia.