Ciudad de México. – La zacatecana Mara Irommy Muñoz Galván, rindió protesta constitucional como Jueza de Distrito en materia penal en el distrito 23 del Poder Judicial de la Federación con sede en Zacatecas, en sesión solemne en la Cámara de Senadores.

Durante la toma de protesta de personas juzgadoras electas en el proceso federal extraordinario en torno a la renovación del Poder Judicial, Muñoz Galván refrendó su compromiso de velar por el acceso a la justicia para grupos históricamente marginados y en condición de vulnerabilidad.
Enfatizó que la justicia debe ser garantizada en cada resolución judicial de manera honesta, sin privilegios ni sesgos de género o clase.
Entre las 388 personas electas como jueces de distrito, Mara Muñoz Galván juró por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hacer valer el nuevo esquema en el que las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación responderán a la demanda de la sociedad para otorgar mayor legitimidad a los órganos jurisdiccionales y democratizar la selección de las personas juzgadoras así como el acceso pleno a la justicia, alejada de los intereses políticos y económicos que restan independencia a las y los jueces, ministros, ministras, magistradas y magistrados.






























