ZACATECAS.-Desde las 7 horas de este miércoles estudiantes de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) especialmente de noveno y décimo semestre amagaron con tomar las instalaciones del plantel para hacer visibles las irregularidades dentro de la institución.
Sin embargo en un comunicado de la Rectoría de la UAZ, se informa que gracias al diálogo constructivo con las partes involucradas, se atendió el paro de labores y se atendieron las diferentes peticiones.
Agrega que la Administración Central valora y reconoce la disposición mostrada por la comunidad universitaria, para priorizar las actividades de las labores academias en un marco de diálogo y respeto.
En su momento los manifestantes aseguran que las condiciones en las que está laborando la unidad académica son “injustas y negligentes” ya que obstaculizan su desarrollo académico “titulación oportuna y formación integral”.
Esto derivado a qué la Unidad Académica de Economía no cuenta con acreditación desde el año anterior.
En este sentido los estudiantes universitarios exigen un informe público y documentado sobre el proceso de acreditación de la institución, ya que gracias a esta “negligencia” se ha “desprestigiado” y bloqueado oportunidades a los egresados.
En su pliego petitorio señalan problemas de la acreditación de los cursos de inglés, por lo que los estudiantes demandan cumplir los acuerdos del Consejo de Unidad sobre la acreditación automática de inglés para quienes aprobaron la materia en los programas académicos.
Además denunciaron la suspensión de clases internadas por más de tres semanas en cursos de inglés.
Otra de las exigencias es eliminar la presentación obligatoria del EGEL, esto derivado a sus altos costos y por ser “una imposición” ajena de “carácter público de la universidad que no se apega a la norma instituciónal” .razón por la que se presentan retrasos en los procesos de titulación y “discriminación a los estudiantes de bajos recurso”.