ZACATECAS.- Las protestas e irregularidades continúan en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) este viernes docentes pararon las actividades en sus dos campus, preparatorias y otras unidades académicas como reclamo a los 491 movimientos irregulares que fueron detectados por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Se trata de movimientos de basificaciones, recategorizaciones y nuevas contrataciones, razón por que la cual los docentes sindicalizados exigen a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Ángel Román Gutiérrez una solución, pero señalan que actuó de manera unilateral.
La Secretaria General del SPAUAZ lamentó que las autoridades universitarias no quieran reconocer “lo que está sucediendo en la UAZ” problemas que se agregan a la deuda de la Máxima Casa de Estudios con el ISSSTE.
Desde el jueves los sindicalizados comenzaron las movilizaciones de protestas bloqueando el acceso al Campus Siglo XXI por docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas quienes denunciaron 17 movimientos irregularidades.
Mientras que este viernes se sumaron las unidades académicas que se encuentran en el campus 2 las Unidades Académicas de preparatoria 1, 2, 4 y 6 de Trancoso, Unidad Académica de Agronomía.
En respuesta a estas movilizaciones el rector de la UAZ Ángel Román Gutiérrez aseguró que los movimientos detectados y denunciados por el sindicato son “un problema que él heredó”, es decir que sucedieron en otra administración.
Aseguró que las irregularidades que están siendo denunciadas se atenderán conforme a las normatividad universitaria y se respetarán los derechos de los trabajadores.
Por su parte la líder sindical declaró que Román Gutiérrez fue parte de las administraciones pasadas, es decir que fue parte de los procesos irregulares detectados, por lo que no puede hablar de herencias.
“No puede decir que es una herencia porque él (actual Rector) fue parte de las administraciones pasadas y estaba consciente de lo que está sucediendo; incluso fue coordinador de Recursos Humanos y él tiene plena conciencia de cómo se han venido haciendo las cosas de manera irresponsable”.
También detalló que 209 basificaciones fueron realizadas en la administración del rector interino Armando Flores de la Torre y los primeros días en los que el actual rector tomó protesta al cargo.
LOGRAN ACUERDOS
Durante la tarde del viernes y a través de redes sociales el rector público el comunicado en el que informó que gracias al dialogó con el Colectivo Docente de la Delegación Sindical de Ciencias Químicas, se “levanto el paro” en el Campus Siglo XXI.
“La institución reconoce la disposición mostrada por el colectivo docente para avanzar con la construcción de soluciones conjuntas, reitero la convicción de que el dialogo es la vía para garantizar el desarrollo pleno de nuestras funciones sustantivas de docencia e investigación” se lee en el escrito.