Guadalajara, Jal.- La Senadora zacatecana Amalia García Medina participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026, dentro del panel “Mujeres en el Poder: el rumbo de México”, en donde afirmó que “el poder no debe ser para subordinar, excluir o marginar. Debe ser para compartir las decisiones y garantizar que todas y todos puedan acceder a sus derechos”.

La senadora recordó que el trabajo doméstico y de cuidados representa el 26% del PIB, un valor que sólo pudo ser reconocido cuando mujeres ocuparon espacios de poder público.
En ese contexto mencionó el aporte de la académica Clara Hussitman en Beijing, donde logró que se incorporara en las cuentas nacionales el valor del trabajo doméstico, logro que hoy se concreta a través de las mediciones del INEGI.
“Sí, la presencia de una mujer en el poder ayuda, pero no es suficiente. Como dice Marta Lamas, cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género. Requerimos convicción con nuestros derechos y con nuestra causa, y que esa visión esté presente en cada decisión pública”, afirmó la zacatecana.
García Medina explicó que ejercer el poder como las mujeres no debereproducir el modelo patriarcal, sino construir una forma distinta de gobernar, basada en la igualdad, los derechos y el acceso equitativo a la justicia.

El panel estuvo integrado por Beatriz Paredes, exgobernadora de Tlaxcala y exdirigente nacional del PRI; Libia Denise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato; Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; y la exdiputada Verónica Juárez Piña, con la conducción de la periodista y escritora Sabina Berman.
Durante su participación, la Senadora Amalia García Medina señaló que el ejercicio del poder sí ha cambiado, aunque aún no lo suficiente para garantizar una vida libre de desigualdad y violencia para todas las mujeres.
Recordó que, siendo gobernadora, la primera decisión que tomó fue establecer presupuestos públicos con perspectiva de género durante los seis años de su mandato. Subrayó que esta medida fue fuertemente cuestionada al inicio, pues muchas autoridades desconocían el concepto y su importancia, por lo que fue necesario capacitar a todo el gabinete y a legisladoras y legisladores.





























