ZACATECAS. – Después de una serie de manifestaciones que incluyeron bloqueos carreteros, toma de aduanas por parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), La Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas (Aaaprizac) aseguraron que obtuvieron avances sustanciales en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Entre los avances obtenidos destaca la incorporación de mecanismos para regularizar pozos ganaderos y agrícolas, la elaboración de disposiciones que penalizan económicamente y de prisión hacia los usuarios rurales por las irregularidades que pudieran derivar, declaró Alberto de Santiago Murillo, representante de la Aaaprizac y FNRCM.
El representante de los trabajadores del campo subrayó que fue gracias a las protestas de los productores de diversos sectores que, en la reforma de Ley de Aguas Nacionales, fueron incorporadas el 85 por ciento de las propuestas campesinas, en las cuales se otorga una certeza jurídica al uso agrícola.
Además de que se hizo llegar el mensaje a las autoridades federales; ” cuando el campo se organiza, el Gobierno Federal también tiene que hacerlo”, por lo que en el futuro cercano se tiene que trabajar de manera constante y organizada ante la Secretaría de Gobernación, Conagua y los legisladores.






























