Debido a los altos índices de violencia y a la presencia de grupos armados en la región, el gobierno de Canadá emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar a Canadá y a otros 12 estados del país en estas fechas decembrinas.
El gobierno canadiense hizo una excepción con la capital del estado, pero advirtió sobre los riesgos en el resto del territorio zacatecano.
En un documento oficial el gobierno canadiense advierte sobre los riesgos de viajar a México, en donde prevalece la actividad violenta de elementos del crimen organizado, aunque advierte sobre excepciones en algunas zonas y ciudades.
Sin embargo restringe viajar a entidades federativas como Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de Zacatecas.
El gobierno canadiense argumenta que grupos criminales tienen una fuerte presencia en diversas regiones del territorio mexicano, lo que ha generado fuertes enfrentamientos entre los cárteles por el control territorial para el trasiego de drogas.



























