ZACATECAS. – Ante el incumplimiento a la minuta firmada en septiembre del 2025 por parte de gobierno federal, el magisterio federal amagó con protestas radicales a nivel local y en la Ciudad de México.
Entre las acciones de protesta se encuentra una movilizacion el 09 de febrero en la Ciudad de México y el inició de un paro laboral indefinido el 16 de febrero.
En caso de iniciar paro laboral se afectaría a 3 mil escuelas de educación básica, lo que representa el 75 por ciento de los planteles educativos en el estado, y se contaría con la participación de 20 mil 574 maestros activos, preciso Filiberto Frausto Orozco, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34.
Afirmó que el sindicato ya agotó todas las estancias y procesos para evitar realizar acciones de protesta que puedan afectar a la ciudadanía y a los estudiantes, sin embargo la autoridad federal no ha dado respuesta a los compromisos con la base.
Frausto Orozco aseguró que el reclamó es exclusivo para el gobierno federal, ya que por parte del estado el sindicato ha sido atendido y se han realizado las gestiones solicitadas.
Al ser un plan de protesta dividido en diversas etapas, refirió que la principal y en las que se enfocarán las primeras acciones, es en “sociabilizar e informar a los padres de familia el motivo del movimiento”.
El líder sindical resposabilizó al gobierno federal y al secretario de Educación, Mario Delgado Carillo, de las afectaciones que se presenten, ya que tienen un mes para dar soluciones reales.


























