ZACATECAS. – Al no tener respuesta por parte del estado para cubrir el pago del Programas Estatal de Profesionalización de Personal de Enfermería y Trabajo Social, la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), retomó las accionistas de protesta con la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Salud (SSZ) y las oficinas de Recaudación de Rentas en los municipios de Jerez, Fresnillo, Jalpa y Loreto.
Son 300 los trabajadores del área de enfermería y trabajo social los afectados con la falta de pago, sumando un aproximado de 4 millones de deuda que debieron ser cubiertos desde el 2025.
La líder sindical, Norma Castorana Berrelleza declaró que las acciones de protesta se radicalizarán, en caso de que las autoridades federales y estatales sigan sin dar respuestas.
“Se echan la bolita unos a otros” declaró Castorena Berrelleza además de denunciar al secretario de salud, Uswaldo Pinedo Barrios de distorsionar la información al no informar los datos reales del programa.
Recordó que el pasado 15 de enero se firmó un acuerdo con las autoridades estatales, mismo que a sido emitida de forma incorrecta por el Secretario de Salud, razón por la que la base trabajadora decidió retomar las manifestaciones.
Castorena Berrelleza reiteró que el pago del programa sigue siendo responsabilidad del estado, ya que el personal de enfermería y trabajo social son responsabilidad de la Secretaría de Salud (SSZ), ya que este sector aún no es incluido al IMSS-Bienestar.





























