ZACATECAS.-Ante la falta del nombramiento de directivos del Centro de Actualización Magisterial de Zacatecas (CAMZAC), no inició el semestre enero-mayo, programa para arrancar este 09 de Febrero.
Los docentes del CAMZAC informaron que se continuarán con el paro de labores, hasta que no se de un “nombramiento formal y legal” del director y subdirector de la institución.
Sobre esta situación los docentes y trabajadores, responsabilizaron al estado “por no voltear a ver a esta institución para esta legítima petición que estamos haciendo para esta institución, de que se nombre el responsable de ella”.
“Esta medida no nace del capricho ni de la confrontación, surge de una realidad institucional” aseguraron los docentes y personal administrativo de la institución.
Refirieron que al no contar con una figura directiva con nombramiento oficial y atribuciones claras, el CAMZAC queda un vacío que compromete funciones esenciales para el funcionamiento, la organización escolar, la toma de acuerdos académicos, la operación administrativa y la atención formal de trámites que impactan directamente a la comunidad estudiantil.
Desde el pasado 02 de diciembre el centro educativo se encuentra sin director y subdirector, tras el inició de una investigación de acoso sexual hacia alumnos por parte de docentes, misma que se encuentra en proceso.
Ante este panorama los docentes y administrativos aseguran que la toma del plantel y el paro de labores “son una medida escepciconal, tomada como último recurso ante la falta de respuestas de solución”.
Refirieron que el todo momento se está buscando proteger y resguardar el interés superior de la comunidad estudiantil y darles una educación con certidumbre, legalidad, condiciones institucionales mínimas.
La exigencia, el nombramiento de un director o directora formal, con atribuciones plenas y capacidad de convocatoria y decisión para restituir la gobernanza académica y administrativa.
Por parte de la representación estudiantil, se unieron al llamado de los docentes, recordando que “confiaron” en las autoridades de la SEDUZAC, sin embargo hasta el momento se desconoce la situación de los “maestros separados de sus funciones”, al desconcer los avances de la investigacion.
“Tenemos incertidumbre de que vuelvan a la institución, hay maestros que todavía están señalados y que no han sido separados de sus funciones, no sabemos cuál es la labor que está haciendo la secretaria, no sabemos cuál es la investigación”.
Refirió que solo quieren saber, si se realiza o no la investigación, así como el número de expediente del caso.
Otra las inquietudes de los estudiantes es la “incertidumbre académica”, ya que las calificaciones del semestre anterior no se encuentran en el sistema, mientras que los alumnos de séptimo semestre están en riesgo de perder las constancias de “USICAM” que permite ingresar al sistema “al servicio”, requisito obligatorio, teniendo como límite el 19 de febrero para entregarlo, de no hacerlo perderán la oportunidad de ingresar a prestar su servicio este ciclo escolar.
“Desde el colectivo no vamos a permitir que nadie se vea perjudicado, ni en la entrega de certificados ni en la entrega constancias de USICAM, ni en sus calificaciones, al primer alumno afectado vamos a tomar las instalaciones “, ya que todo esto es consecuencia de la falta de nombramiento del director, advirtieron los docentes.



























