El ex colaborador de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, está listo para testificar sobre el espionaje de Estados Unidos sobre la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, declaró hoy un legislador alemán.
Hans-Christian Ströbele, representante del Partido Verde alemán en el Bundestag (parlamento federal), habló este jueves de la disposición del analista estadounidense de 30 años después de reunirse con éste en la capital rusa, Moscú.
En declaraciones a la prensa, afirmó que el antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le expresó su disposición a ayudar a una investigación relacionada con el espionaje del que fue objeto Merkel.
El semanario alemán Der Spiegel reveló recientemente que la NSA había intervenido el teléfono móvil de Merkel durante más de 10 años, lo que causó furor en Berlín, donde la Oficina del Fiscal Federal anunció que podría convocar a Snowden como testigo.
Ströbele dijo que durante su encuentro él y Snowden habían examinado la cuestión en detalle, y que el ex colaborador de la NSA le comentó que “sabía mucho”, según un despacho de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
De acuerdo con los archivos filtrados del gobierno estadounidense, citados por el informe de Der Spiegel, una estación de escucha basada en la embajada de Estados Unidos en Berlín fue la encargada de supervisar las comunicaciones de Merkel.
La canciller federal alemana llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedir aclaraciones en cuanto se enteró de la acusación, y el jefe de la Casa Blanca le pidió disculpas, asegurando que no sabía nada del espionaje.