La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 que privilegiará la educación, desarrollo social e infraestructura, a nivel federal, además de nuevos programas que financien a los gobiernos estatales y municipales.
En contraste, los legisladores redujeron en 13 mil 500 millones de pesos el presupuesto previsto para Pemex y Comisión Federal de Electricidad, con el argumento de que esos recursos estaban destinados a gasto corriente.
Los diputados aprobaron alrededor de 18 mil millones de pesos a nuevos fondos estatales que buscarán mitigar el impacto del IVA en las fronteras (3 mil millones de pesos), reconstruir zonas dañadas por lluvias (7 mil millones de pesos), ayudar a municipios a pavimentar caminos (5 mil millones) y a impulsar al Distrito Federal como la zona que hospeda a los tres Poderes (3 mil millones).
La madrugada del jueves, luego de ocho horas de debate, la Cámara baja avaló con 465 votos a favor del PRI, PAN y PRD, y 18 en contra, una bolsa de 4 billones 467 mil 226 millones de pesos para el 2014, un aumento de 8.8% respecto a lo que se aprobó para 2013.
El plan que presentó el gobierno federal el 8 de septiembre preveía asignar a la SEP un presupuesto de 289 mil 972 millones de pesos; el cual se incrementó en 4 mil millones de pesos, cantidad que será superior en más de 30 mil millones de pesos al gasto ejercido en 2013.
En el detalle del presupuesto educativo están los programas de escuelas de tiempo completo, de excelencia para abatir el rezago, entre otros.
Se aprobaron 613 millones de pesos para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano que ayudará a la implementación de la reforma educativa.
A la SCT se le aprobó un presupuesto de 118 mil 832 millones de pesos, 4 mil millones de pesos superior a la propuesta original del gobierno federal, y 32 mil 588 millones de pesos por arriba del ejercido en 2013.
En este rubro, las prioridades serán la conducción de la política de comunicaciones y transportes, y proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras, caminos y puertos.
Dos de tres pesos del gasto federal serán para desarrollo social, principalmente por la instauración de dos de sus programas bandera desde la campaña presidencial: seguro de desempleo y pensión universal.
Crecimiento
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gasto público será un instrumento para acelerar el crecimiento económico del país, y que en particular esta administración apostará al rubro de educación. “Es un presupuesto ampliamente consistente con los objetivos del presidente Peña Nieto”.