La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará en los próximos días una propuesta de reforma para reforzar la autonomía de los institutos electorales estatales y ajustar el método de selección de consejeros electorales estatales.
La diputada petista Lilia Aguilar, señaló que el proyecto prevé establecer en la Constitución la autonomía política, financiera, administrativa y jurídica de los institutos electorales de los estados, para que ejerzan sus funciones sin depender de otros organismos. Se trata de cambios y adiciones a los artículos 41, 99 y 115 de la Carta Magna.
En medio del debate sobre la reforma política-electoral, que los partidos firmantes del Pacto por México han acordado y que se prevé, avance en el Senado y en San Lázaro antes de que finalice el presente periodo ordinario de sesiones, la legisladora señaló que su intención es evitar que los institutos locales desaparezcan o bien, queden supeditados a una autoridad central, como el Instituto Federal Electoral (IFE)
Conforme al proyecto a presentar, dijo, los institutos locales propondrán y ejercerán su propio presupuesto, sin la intervención de los gobiernos estatales, tendrán capacidad de autodeterminar su organización y funcionamiento interno, a fin de administrar sus propios recursos materiales y humanos.
Con tales modificaciones, dijo se podría resolver la problemática que se vive en la mayoría de los estados de la República, donde los gobiernos locales controlan las instituciones electorales, y por ende, los resultados de los distintos procesos electorales.
Eliminar las normas, atribuciones y los órganos electorales de los estados, sería equivalente a dar “el tiro de gracia a la autonomía” estatal, advirtió.
La diputada Aguilar Gil consideró que la interpretación sobre el funcionamiento de los institutos electorales estatales, que tienen los principales partidos políticos, solo conviene a los fines del Ejecutivo Federal y de las fuerzas mayoritarias, está viciada de origen y afecta de manera negativa la soberanía de los estados.
Agregó que si avanza la determinación de eliminar a los institutos locales y concentrar todas las funciones de organización de elecciones en un solo órgano federal, no se logrará reducir el costo de la instancia central electoral, como presumen los partidos mayoritarios, por el contrario, se requerirán los mismos o más recursos que hasta el momento se gastan.
“¿Realmente se podría prever un ahorro en los costos de nuestra democracia al implementar la propuesta pensada por los integrantes del Pacto por México? Difícilmente esto sucedería, por lo que el argumento económico resulta una falacia”, cuestionó.
La legisladora por Chihuahua añadió que sobre el método de selección de los consejeros electorales, se planteará que éstos surjan de una convocatoria lanzada por los congresos locales, cuenten con el respaldo de instituciones académicas federales o locales, tengan experiencia electoral, no tengan militancia partidista, al menos cinco años antes de participar en el procedimiento; y deberán contar con una votación de al menos dos terceras partes más uno, del total de integrantes de la legislatura local.
Los seleccionados, agrega la propuesta a plantear, durarán en el encargo siete años y el periodo de funciones será transexenal, para evitar que coincida con el mismo tiempo que el gobernador.
Agregó que la facultad del IFE, de hacer las veces de juez al atender procedimientos de sanción, ha desgastado a la autoridad electoral, por lo que el proyecto a poner a consideración de los diputados federales, señala que cuando se trate de procesos electorales federales, la instrucción en casos de sanción quedará en manos de los órganos especializados del IFE y la resolución final, en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que corresponda.
En cuanto a los institutos electorales locales, dijo, éstos deberán funcionar de un modo similar, ya que la “coexistencia” de tribunales electorales en cada estado, más la instancia federal, es adecuada.