Sorpresivamente fue detenido por policías ministeriales este martes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ventura Vilchis Huerta, quien después de ser alojado en las instalaciones de la corporación fue trasladado en vehículos de la Procuraduría de Aguascalientes al penal para varones de esa entidad.
El delegado del IMSS formó parte de la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, con quien ocupó la cartera de director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, pero fue acusado de peculado por un monto de 14 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Publica.
Cabe mencionar que los recursos en litigio fueron utilizados para la compra de un tomógrafo, pero el aparato desapareció del sector salud.
Por otro lado es importante mencionar que en agosto de 2011 la Secretaría de Fiscalización y el Congreso del Estado de Aguascalientes, lo inhabilitaron por 15 años del servicio público, pero Ventura Vilchis ganó el juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de aquella entidad, lo que le permitió ocupar la delegación del IMSS en Zacatecas.
Ventura Vilchis llevó una negativa relación con el gobierno de la entidad y con 27 alcaldes de Zacatecas, a causa del adeudo por un monto de 52 milllones 999 mil pesos con la institución.
Sobre la detención del delegado del Seguro Social, derivado de una orden de aprehensión girada por un juez de Aguascalientes, tanto las procuradurías de Zacatecas como la de aquella entidad, han guardado hermetismo al respecto, pero la detención del funcionario está confirmada,