La socialista Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, tras ganar este domingo en segunda vuelta las elecciones nacionales con un 62.59 por ciento a la derechista Evelyn Matthei (37.40 por ciento), con un 56 por ciento de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral.
Bachelet, una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.
La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.
La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.
Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar, un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.
Matthei reconoce derrota ante Bachelet
La derecha oficialista chilena reconoció hoy el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet.
“Ella ganó y la felicito”, declaró Matthei, sobre el triunfo de su contendiente.
En tanto, Carlos Larraín, líder de Renovación Nacional, declaró que la elevada abstención registrada en la jornada electoral de este domingo no resta validez a la victoria de la exmandataria.
Por su parte, Patricio Melero, presidente la Unión Demócrata Independiente, también reconoció la legitimidad del resultado, pero agregó que la baja participación debe ser tenida en cuenta por Bachelet a la hora de aplicar su programa de gobierno.