Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de 15 a 19 años, de acuerdo con un reporte de la ONU.
El informe Maternidad en la niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas, señala que los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales.
En el país, tres de cada cuatro niños tienen alguna carencia social y dos de cada cuatro son considerados pobres.
Los datos mostrados por la ONU se confirman con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En las últimas dos décadas el promedio de hijos nacidos vivos entre los grupos de edad de 12 a 19 años ha sido el más alto: 5.8%, pero estados como Chihuahua y Baja California Sur rebasan los ocho puntos porcentuales.
En los últimos 10 años, todos los estados registraron un aumento de madres menores de 20 años, con excepción de Chiapas y Tabasco.
Para la ONU, “el embarazo de adolescentes resulta de la ausencia de poder de decisión y de circunstancias fuera del control de la niña”.