Bernardo Hernández/Pórtico On Line
Un modesto incremento de 2 millones 172 mil 315 pesos fue el que se autorizó este año al presupuesto de la Secretaría de Economía estatal, dependencia de la que depende la promoción del estado, la atracción de inversiones y, en última instancia, la generación de empleos en Zacatecas.
El Congreso del Estado autorizó una partida de 124 millones 399 mil 771 pesos a ejercer en 2014 por la dependencia a cargo de Patricia Salinas. En 2013 el recurso designado a tal área fue de 122 millones 227 mil 456 pesos.
Los que sí se multiplicaron este año son los rubros en los que será gastado el presupuesto: un programa para la competitividad del sector empresarial del Estado dispondrá de 29 millones 296 mil pesos; otro, de apoyo al empleo, contará con 27 millones 407 mil pesos; uno más de desarrollo artesanal, recibirá 20 millones 879 mil pesos.
Para industrializar y comercializar productos del campo se autorizó un recurso de 660 mil pesos, un monto menor y que llama la atención porque no corresponde a la Secretaría del Campo estatal.
La secretaría dispondrá de 2 millones 284 mil pesos para un programa de fortalecimiento del sector minero.
El monto más cuantioso para esta dependencia es de 34 millones 750 mil pesos y corresponde al desarrollo de infraestructura industrial y de servicios. En 2013, en el mismo rubro, sólo que sin la mención de los “servicios”, se autorizó un gasto de 57 millones 264 mil pesos. La diferencia es de más de 22.5 millones de pesos.
Uno de los sueños sexenales de las autoridades de la Secretaría de Economía es terminar de equipar el Parque Industrial Aeropuerto, proyecto que se puso en marcha el sexenio pasado sin tener un plan maestro y sin centrales de energía acordes a la demanda del sector industrial.
El año pasado se usó parte del presupuesto para financiar la instalación de una subestación eléctrica. En la dependencia ven, a futuro, un parque con aduana interior, más de 200 hectáreas de terreno completamente urbanizadas y una estela de servicios, desde guarderías hasta hoteles, alrededor. Todo eso todavía tardará.
En la oficina estatal hay confianza en que podrán hacer mezclas de recursos con el gobierno federal para hacerse con más dinero, en dicho propósito siguen la línea marcada por el exsecretario, Eduardo López.
La generación de empleos en Zacatecas acorde con las necesidades de la población seguirá siendo un pendiente con el modesto incremento autorizado para este año y el escaso recurso asignado a inversión productiva.