Son días difíciles y complejos los que se viven en Zacatecas, destacó el gobernador Miguel Alonso al referirse a los últimos asesinatos registrados en la entidad, al secuestro de la directora del penal de Cieneguillas y al plagio y asesinato del agente de Tránsito y su pareja suscitados la tarde del lunes pasado.
Estas situaciones recientes, afirmó el mandatario estatal, implican estrechar medidas preventivas y reforzar la seguridad y la coordinación entre autoridades vinculadas a la seguridad pública en la entidad.
Sin embargo ante el panorama de violencia que se ha generado en los últimos días en la capital del estado y en algunos municipios, Alonso Reyes exhortó a la población a no alarmarse de más, pero tampoco de menos, “sino estar ubicados en una realidad que no es sencilla”.
“Hemos sido totalmente francos, abiertos y transparentes a que la información tal cual se genera, esté siendo parte del conocimiento de la opinión pública”, dijo el Ejecutivo estatal.
Agregó que se han intensificado las acciones en materia de investigación en lo que sucedió en las horas recientes con un agente de tránsito y su pareja, que fueron privados de su libertad en su vivienda y lamentablemente aparecieron los cuerpos el día de ayer.
Explicó que se está investigando para encontrar a la directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, pero que hasta el momento no hay mayor información.
Empero destacó que “hay también esta información que luego dejan grupos delictivos que de acuerdo a las pesquisas, son característicos de la delincuencia organizada y que está provocando una investigación por parte de la Procuraduría Estatal de Justicia”.
Lo anterior lo mencionó en franca alusión al mensaje que dejaron los asesinos del agente de Tránsito, Felipe de Jesús Reyes Lechuga y su esposa, quienes ayer lunes fueron sustraídos de su hogar en la colonia Peñuela, a donde llegó un convoy con 15 sujetos fuertemente armados, quienes los “levantaron” con lujo de violencia.
Al respecto Alonso Reyes subrayó que “lo que puedo decirle a nuestra ciudadanía zacatecana es que el gobierno de Zacatecas está haciendo un esfuerzo extraordinario, que he solicitado desde el primer día de mi mandato el refuerzo de las fuerzas federales que han estado en la entidad a través de la policía federal, ejército, marina, como lo está prácticamente en todos los estados del País”.
Fue entonces cuando dijo que “son días que han sido complejos, difíciles, pero estamos aquí dando la cara. Estamos aquí finalmente tomando decisiones, siendo conscientes de que son situaciones que están siendo parte de una investigación a fondo que se está revisando”.
Comentó que los golpes recientes que se han dado, han sido fundamentalmente a delincuentes y a grupos y que esta situación de los últimos días, “se está haciendo una investigación para ver qué es lo que hay detrás, para ver cuáles son aquellos rasgos de lo sucedido que puedan ligar una hipótesis más clara del porqué (se secuestró y asesinó) a aquellas personas que están vinculadas a la autoridad estatal en sus distintos ámbitos, en el sistema penitenciario o en este caso en el ámbito de Tránsito y Vialidad”.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de reforzar las medidas de protección entre los funcionarios asignados a la seguridad del estado, el mandatario estatal destacó “que son responsabilidades que implican riesgos, incluso la mía, que implican desafíos y tendremos que estrechar esfuerzos sociedad y gobierno”.
Nuestro compromiso, dijo, es cuidar a la gente; nuestro principal compromiso es cuidar a la ciudadanía y hacer lo propio con quienes tienen una tarea delicada, riesgosa, que amerita reforzar y estrechar esta coordinación para evitar situaciones.
Estas pesquisas que se están realizando serán reveladores sobre qué es lo que hay y las investigaciones nos darán una información más clara sobre estos hechos recientes, refirió Alonso Reyes.
“No somos un gobierno que está de brazos cruzados y solo lamentándose de lo que está sucediendo”, remató el gobernador.
Argumentó que territorialmente “Zacatecas es un estado grande y con una complejidad distinta, con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados, con más de 2,500 localidades dispersas y 58 municipios, lo que hace difícil un blindaje como en otros estados más pequeños, lo que hace complejo llevar a esos lugares la seguridad plena como quisiéramos”.
Por eso, añadió, es importante la colaboración de la ciudadanía para este tipo de acciones de prevención y de denuncia, que ayuden a dar elementos de manera anónima, para dar con el paradero de quienes cometen delitos.
Finalmente exhortó a los ciudadanos a que tengan confianza porque “necesitamos de la colaboración de todos, el reto que tenemos no es exclusivo de Zacatecas, es un reto nacional, difícil, pues un flagelo que se mueve por regiones en el país, con altas y con bajas, hoy nos está tocando en esta zona”.