Este domingo se llevó a cabo la marcha de la lealtad que inició en el monumento González Ortega hasta la Plaza de Armas, pasando por la Avenida Hidalgo del Centro Histórico de la capital de Zacatecas, concluyendo con la ceremonia oficial del “CI Aniversario de la Marcha de la Lealtad”.
La Marcha de la Lealtad se conoce como el recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional en la Ciudad de México, escoltado por cadetes del heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de estado que diera el usurpador Victoriano Huerta y que lamentablemente culminó con la “Decena trágica”.
El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes fue quien encabezó este acto cívico quien a bordo de un jeep del Ejército militar recorrió la avenida hidalgo.
En su intervención Antelmo Rojas Yañez, comandante de la Onceava Zona Militar dijo que esta marcha convoca el valor de la democracia y la fuerza de la lealtad.
Refirió que hace 101 años persuadidos de este ideal cadetes del Colegio Militar sellaron con honor el sendero de toda una institución “la paz y la democracia como valores nacionales fueron celosamente resguardados en esta etapa de inminente peligro para el país”.
Rojas Yañez indicó que este acontecimiento inolvidable cuya lección y aliento, la historia registra como “la marcha de la lealtad” fue para los hijos del Heroico Colegio Militar la confirmación de la herenica.
Dijo que desde el pasado hasta el presente el militar mexicano entiende que la lealtad institucional es el valor que se profesa a las instancias legales , fidelidad absoluta y adición a la ley.
Señaló que el instituto armado es el valor que da sentido a la conducta y garantía de certidumbre para el pueblo de México “hoy el país dispone de unas fuerzas armadas sin perturbaciones políticas, únicamente enfocadas al cumplimiento de acciones que impone el Ejército”.
“Las mujeres y hombres del Instituto Armado estamos conscientes de que mover a México implica retos y los estamos asumiendo”, expresó
Por su parte Miguel Alonso Reyes manifestó en su discurso que en ese tiempo de 1913 entre las fuerzas armadas destacó un zacatecano Manuel Caloca originario de Teul de Gonzalez Ortega cadete del colegio militar “recordamos hoy aquí ese día en que Madero fue escoltado por los cadetes del heroico colegio militar desde el castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional”.
El mandatario estatal indicó que México ha dado pasos significativos en los últimos 100 años gracias al orden institucional erigidos a la Revolución Mexicana “la lealtad es la base de la vida de paz social y del desarrollo social y político, los años en los que los asuntos del Estado se dirimian en medio de las armas han quedado atrás..