Tuberías obsoletas, atraso tecnológico, insuficiencia de plantas tratadoras de agua y falta de cultura por el ahorro del agua, son los motivos por los cuales, existe una crisis mundial de desabasto de agua, fueron los puntos señalados durante el foro sobre la eficiencia de recursos hidráulicos convocado por la empresa Zacatecana ECSA.
Dicha empresa, cuyo trabajo consiste en apoyar a los sistemas operadores del agua en el estado, considera que es de vital importancia genera propuestas y soluciones en torno a este tema que “no sólo atañe a México, sino a todo el mundo” comentó su representante, Joel Elías Espino.
Con la participación de varios conferencistas y diversas empresas de diferentes países, se centro en un solo tema: el de hacer más eficiente el uso y distribución del agua y saber cómo reutilizarla.
En cuanto al caso de Zacatecas, el coordinador de Agua Potable en Zacatecas, Miguel Ángel Gil, comentó que la antigüedad de las tuberías es un gran problema y que compete a los sistemas operadores de agua de los municipios trabajar en ello.
Por su parte, Jorge Nava de León, jefe del departamento de distribución de la JIAPAZ, menciono que el crecimiento de la mancha urbana en Zacatecas ha contribuido problemas a la distribución del agua.
La JIAPAZ, ante este problema, trabaja de manera coordinada con empresas constructoras para poder delimitar apropiadamente dónde se pueden crear nuevas redes de agua y en qué lugares no, ya que lo accidentado de la topografía zacatecana, en muchas ocasiones, dificulta las operaciones.