El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que acordó junto al mandatario Barack Obama y al primer ministro Stephen Harper facilitar el tránsito de personas en los tres países de la región.
“Acordamos facilitar el tránsito de personas y con ello armonizar programas de viajeros confiables que los tres países tenemos, para que todo visitante que esté inscrito y sea confiable en uno de los países también lo sea en toda la región de Norteamérica”.
Peña Nieto fue el único que destacó dicho acuerdo en la conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
El programa de Viajero Confiable permite la entrada rápida y segura al país y está dirigida tanto a mexicanos como a estadounidenses que pertenecen al Program Global Entry.
En el país por ahora sólo opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en el de Cancún y en San José del Cabo.
En su oportunidad, el presidente Barack Obama habló sobre los acuerdos para utilizar combustibles limpios en los camiones de carga, y dijo que su país continúa comprometido en reducir la demanda de drogas ilegales. En este punto, felicitó a las fuerzas de seguridad del país por su trabajo contra el narcotráfico.
El canadiense Stephen Harper destacó los acuerdos para fortalecer la competitividad, la seguridad y la economía en la región.