Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas aseguraron en días pasados que la instalación de un Metrobús en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe sería el colapso para más de 400 concesionarios del servicio de transporte de pasajeros.
El padrón estatal de concesiones, integrado por 899 de estos documentos en sus modalidades de ruta urbana y suburbana, muestra que apenas unas pocas familias y empresas controlan el llamado “pulpo camionero”.
En la lista entregada por la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia a la que pertenece la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, en respuesta a una solicitud de información se encuentran varios nombres y apellidos repetidos.
Casos como un grupo de cinco personas que comparten los apellidos López López y en conjunto acaparan 76 de las concesiones otorgadas por la autoridad estatal. Hay un López Ramírez que tiene 7 de estos permisos y un López Galván que tiene una concesión.
Transportes Guadalupe, empresa que mueve personas por la zona conurbada, reúne 70 concesiones, es decir, menos que los López López.
Otra empresa, denominada Sociedad Cooperativa Benito Juárez posee 43 de estos permisos estatales.
Otro nutrido número de documentos para traslado de personas, 43 concesiones, están bajo el dominio de Transportes Fresnillo Estación F.F.C.C.
La sociedad cooperativa y la empresa fresnillense tienen apenas un permiso menos que las nueve personas con los apellidos Cristerna del Río o del Río Cristerna que aparecen en el padrón. En este conjunto un varón tiene el menor número de concesiones (2) y una mujer el más elevado (13). Si se incluye en este grupo a un individuo que se apellida del Río Espino la cifra asciende a 43 documentos.
Enseguida vienen más grupos que comparten apellidos: los Najera Cháirez, cuatro personas que suman 17 permisos para explotar igual número de unidades.
El padrón fue proporcionado con base en la solicitud con número de folio 00016213.
Los casos de concesionarios mencionados líneas arriba reúnen, en total, 350 concesiones, un 38.9% del total reportado por las autoridades estatales. Todos, salvo, Transportes Guadalupe, que tiene una mayoría de permisos para ruta suburbana, son prestadores del servicio en zonas urbanas.