Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, jefe del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue capturado la mañana de este sábado por la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, y luego de ser presentado lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Para su captura, las autoridades mexicanas recibieron información de la Oficina Antidrogas Estadunidense (DEA).
El Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la identidad de “El Chapo” está cien por ciento confirmada y que su arresto fue producto de un operativo impecable, ya que no se puso en riesgo a la población y no hubo ningún disparo.
El hecho fue confirmado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de twitter, donde reconoció la labor de las instituciones de seguridad por lograr la aprehensión de Guzmán Loera, y consideró determinante la coordinación de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, el CISEN y la Policía Federal. A su vez, el ex Presidente Felipe Calderón felicitó al mandatario por lo que calificó de “gran golpe”.
Destacó además que la coordinación de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la SEDENA, la PGR, la Policía Federal y el CISEN fue determinante, por lo que felicitó a todos.
También por su cuenta de twitter, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, felicitó al presidente Peña Nieto por “la trascendental captura de Guzmán Loera”.
“El Chapo” había sido arrestado en 1993 para cumplir una sentencia de 20 años, pero se fugó el 19 de enero de 2001. Hace poco la revista Forbes publicó que su fortuna asciende a más de mil millones de dólares.