Como un “disparate” calificó el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, a las afirmaciones que hiciera Phil Jordan, ex agente de la DEA, quien aseguró que Joaquín Guzmán Loera no sólo tenía vínculos con la política mexicana sino también financió la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
“Es verdaderamente un disparate. Desconozco las razones por las cuales esta persona hace estas acusaciones tan grandes y sin ningún sustento. Él mismo reconoce que no tienen manera de sustentar esta acusación, pero insisto desconozco sus razones para decir y hacer, no especularé sobre ninguna, pero sí puedo decir es que lo rechazamos categóricamente”, dijo Sánchez.
Durante una entrevista exclusiva concedida para la Primera Emisión de NoticiasMVS con Carmen Aristegui, el vocero del gobierno federal negó que el gobierno de México tenga un acuerdo con la DEA para dar protección a lideres de los diversos cárteles del crimen organizado.
Afirmó que contrario a algunas versiones periodísticas, la re-aprehensión de “El Chapo” no fue pactada, dijo que fue el resultado de la “Operación Gárgola” iniciada desde octubre del 2013, donde “fuera de combatir al crimen con violencia, se llegó con inteligencia y ese fue el resultado”.
Sánchez mencionó que otros de los resultados de este operativo fue la aprehensión de 13 capos más, 99 armas largas, 6 mil 200 cartuchos, 41 equipos de comunicación y más de 3 mil kilogramos de drogas.
Con respecto a la posible extradición de Guzmán Loera, dijo que hasta el momento no se ha recibido una petición por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar al delincuente, por lo que todavía se esta evaluando el caso.
Eduardo Sánchez garantizó que el gobierno mexicano estudiará a fondo el caso de “El Chapo” desde el momento de su escape de un penal de máxima seguridad hace 13 años hasta su recaptura por lo que el gobierno mexicano hará uso de los tratados internacionales y todos los cuerpos de inteligencia con los que cuenta nuestro país.
Agregó que se investigará a los grupos empresariales y políticos que ayudaron al capo para poder incrementar sus bienes y realizar inversiones en al menos 54 países.