La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció “que no presentará su candidatura a la presidencia del PAN y mantendrá una posición neutral frente a los contendientes” ya que “las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran”.
En un mensaje ante medios de comunicación, la panista “indicó que la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido, y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”, además de “reconocer con absoluto realísimos que como se ha estructurado el proceso existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectara el resultado”.
Sin contestar una sola pregunta, dijo que “su participación frente a las condiciones actuales del partido no es la mejor vía ni la única para lograr estos propósitos, aún cuando las encuestas sobre la intención de los militantes la respaldan” por lo que convoco a los panistas a “no aceptar como destino ni como autocomplacencia, ni la destrucción como premisa y acción” en la renovación de la dirigencia.
Sobre el papel que debe jugar el PAN como oposición indicó que “tiene que ser responsable, valiente y con rendición de cuentas, pues una democracia sin contrapesos esta en permanente riesgo y regresión”.
Sobre su futuro político indicó que “en estos meses no ha deshojado la margarita, ni tira la toalla, por lo que seguirá en la política y en el partido” para fomentar la ética.
Su equipo de colaboradores afirmó que no se irá como embajadora al extranjero y por el momento continúa con sus labores como observadora electoral de la Organización de Estados Americanos y proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo.