Estudiantes opositores marcharon en el centro de Caracas desafiando una prohibición gubernamental, en una ola de más de un mes de protestas en el país y que el miércoles sumaron otros tres muertos, mientras Unasur creó una comisión para acompañar el diálogo.
Las manifestaciones, convocadas para denunciar abusos policiales, fueron replicadas en distintos estados, entre ellos Carabobo (norte), donde dos civiles y un militar murieron tras recibir impactos de bala, con lo que aumentan al menos a 24 los fallecidos en las manifestaciones.
La Fiscalía General informó en un comunicado que investigará las muertes de Jesús Acosta, un estudiante de 22 años, y Guillermo Sánchez (42), en las adyacencias de sus casas en La Isabelica en Valencia (capital de Carabobo); y del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Bracho (36), quien murió en el municipio Naguanagua.
Hacia el mediodía, se registraron enfrentamientos en Caracas cuando una marcha de unos 3.000 jóvenes que se encontraba en los accesos de la Universidad Central (UCV), se topó con unos 300 policías nacionales que impidieron su paso hacia la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistas, constató una periodista de la AFP.
“Estamos cansados de que no nos dejen marchar hasta donde nos lo planteamos. Hoy queríamos llegar a la Defensoría y no nos dejaron, mientras que a los chavistas sí les permisan todo”, dijo Juan González, un estudiante de 21 años de la UCV.
La marcha opositora se realizó en paralelo a una manifestación oficialista en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sí contaba con el aval gubernamental y que transcurrió sin incidentes.
Maduro se reunió por la noche con su gabinete de seguridad para analizar los hechos violentos y se resolvió “la intervención de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como, detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos”, informó vía Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.
Este miércoles se cumple un mes de manifestaciones opositoras en Caracas, algunas de ellas con decenas de miles de personas, con reclamos contra la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales y la detención de activistas.
Las protestas comenzaron el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste) con reclamos por la inseguridad y se han extendido a distintas localidades.
Como ocurre casi a diario hace un mes, la noche de este miércoles jóvenes radicales chocaron con policías antimotines cerca de plaza Altamira, en el acomodado municipio de Chacao (este de Caracas).
Los disturbios se extendieron por segunda noche consecutiva al casco de Chacao, lo que condujo a la intervención de la Guardia Nacional con gases y chorros de agua.
En estos incidentes hubo cinco heridos leves, dijo el alcalde opositor Ramón Muchacho, mientras que la Guardia Nacional informó de seis detenidos, incluido un policía de Chacao.