Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La Procuraduría General de Justicia del Estado registró, en el primer bimestre del año, un total de 35 denuncias por homicidio, esto de acuerdo con la actualización de su tabla de incidencia delictiva.
Según la dependencia, entonces, al menos 35 personas fallecieron en enero y febrero en casos considerados como homicidios dolosos (15 denuncias) y culposos (20 denuncias) por los agentes del Ministerio Público.
Organizaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano critican a las procuradurías por la forma en que presentan las incidencias de homicidios con base en el número de denuncias y no a partir de la cifra de fallecidos en cada evento. Señalan que en una misma denuncia se puede incluir más de un homicidio.
Lo mismo aplica para ilícitos como el secuestro. De acuerdo con la actualización de la PGJE a cargo de Arturo Nahle, en los primeros dos meses del año los agentes ministeriales tomaron conocimiento de 5 casos de privación ilegal de la libertad. Políticos de oposición, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como líderes sociales aseguran que el número de secuestros es mayor y que las cifras del gobierno estatal están maquilladas.
En cuanto al número de extorsiones, la dependencia lleva registrada apenas una denuncia en los primeros dos meses del año.
En la administración estatal aseguran que el combate a estos ilícitos se está realizando de forma efectiva. Este fin de semana, en declaraciones a los medios, el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo, dijo que se han obtenido buenos resultados.
La percepción ciudadana, sin embargo, se mantiene ajena a las declaraciones. En las últimas horas se ha destacado en redes sociales el caso de taxistas, cinco en total, todos del municipio de Guadalupe, desaparecidos, asesinados o que han recibido agresiones.
Los taxistas han sido uno de los colectivos más golpeados por la inseguridad. En meses pasados realizaron manifestaciones, con bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos incluido, para exigir mayor seguridad a las autoridades.
En las últimas semanas, medios nacionales como Proceso, han informado sobre alertas en estados como Zacatecas ante un posible incremento en la violencia a consecuencia de la captura o muerte de dirigentes de organizaciones criminales.
El discurso de las autoridades zacatecanas, sin embargo, es de confianza. En una reciente declaración el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, aseguró que la entidad sigue blindada y que el estado está preparado para combatir a la delincuencia organizada.
De acuerdo con los registros de la PGJE, en 2013 en el bimestre enero-febrero se registraron 46 denuncias de homicidio, en 2012 fueron 39, en 2011 fueron 45, de manera que las 35 de este 2014 son la cifra más baja de los últimos años.