El régimen norcoreano condenó hoy que el presidente de Estgados Unidos, Barack Obama, justificara recientemente las maniobras militares conjuntas que Washington y Seúl realizan en el sur de la península coreana y aseguró que esta actitud le empuja a reforzar su política de “disuasión”.
A través de una nota publicada por la agencia de noticias estatal KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana condenó los comentarios realizados por Obama en el encuentro trilateral celebrado esta semana en Holanda con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
La nota asegura que el presidente estadounidense “justificó abiertamente los ejercicios militares conjuntos que se llevan a cabo actualmente, desvelando sus provocadora intención de intensificarlos”.
El portavoz denunció que Washington afirma que estas maniobras -consideradas por Pyongyang como un ensayo para la invasión- son “defensivas”, y al tiempo califica los ensayos militares que Corea del Norte lleva a cabo en su propio territorio como “provocaciones”.
Los ejércitos estadounidense y surcoreano llevan a cabo actualmente los ejercicios anuales Foal Eagle, que involucran a miles de efectivos de infantería, marina y fuerzas aéreas y que se prolongarán hasta el próximo 18 de abril.
Según el representante de la Cancillería, la manera de actuar de Washington empuja al régimen de Kim Jong-un a “desarrollar todos los pasos necesarios para potenciar la disuasión bélica”.
El texto no detalla en que consisten dichos “pasos”, aunque expertos surcoreanos han apuntado a la posibilidad de que haga referencia a los preparativos para una nueva prueba nuclear, sobre todo teniendo en cuenta que la ONU condenó en la víspera el reciente lanzamiento de dos misiles de alcance medio por parte de Pyongyang.