Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene, entre sus áreas y departamentos, una oficina, política, programa o campaña orientada a prevenir el delito de trata de personas.
La respuesta de la dependencia a la solicitud de información con número de folio 00065714, hecha el pasado 3 de marzo, fue categórica: Esta Procuraduría no cuenta con programa o campaña para prevenir la trata de personas.
Además, en la solicitud con folio 00064814, la dependencia informa que “revisando los libros y las estadísticas con que cuenta esta Procuraduría no se encontró ninguna víctima rescatada por el delito de trata de personas en esta entidad desde el año 2006 hasta lo que va del año 2014”.
En este sentido, en una solicitud anterior, la PGJE informó que no tiene una relación de bandas delictivas que hayan sido desarticuladas por el gobierno estatal ni registro alguno de presuntos responsables de este ilícito que hayan sido detenidas en el periodo 2006-2013 y en los primeros meses de 2014.
La solicitud fue hecha en febrero pasado, pero la dependencia la respondió a mediados de marzo.
A pesar de estos antecedentes, que la procuraduría no tiene registros de víctimas rescatadas ni un programa o campaña para prevenir la trata de personas, desde 2012 se han destinado 659 mil 302 pesos
La dependencia aclara, en la respuesta a la solicitud 00065914, fechada el 24 de marzo pasado, que de 2007 a 2011 “no se contaba con recurso para este delito”.
En 2012 se ejercieron 98 mil 663.56 pesos. En 2013 se le destinaron 480 mil 547.92 pesos.
Este año se le autorizaron, según la dependencia, 80 mil 091.36 pesos.
Y enseguida, la dependencia informa que, por cuestión de seguridad, no puede proporcionar el número de personas ni el tipo de función que desempeñan los recursos humanos asignados a combatir ese delito.
El código penal de Zacatecas establece, en su artículo 271, penas de nueve a dieciocho años de prisión si se emplea violencia física o moral a la hora de incurrir en el ilícito de trata de personas.
Dichas penas pueden incrementarse hasta una mitad cuando la víctima es menor de edad.
La situación para la PGJE no sería tan mala de no ser porque en 2012 especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) incluyeron a Zacatecas en una relación de seis estados con vulnerabilidad alta de trata de personas.
Además, la semana pasada, Arun Kumar Acharya, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su conferencia “Trata de personas en la ciudad de Monterrey” aseguró que en dicha ciudad hay víctimas “traídas de diferentes estados como Morelos, Veracruz, Oaxaca, (…) y Zacatecas.
En Zacatecas no hay registro de nada relacionado con este delito, salvo un par de averiguaciones iniciadas y el ejercicio de recursos para combatir la trata.