Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La Secretaria de Educación Pública de Zacatecas informó que en el plazo del primero de agosto de 2012 al 31 de diciembre de 2013 registró 164 casos de estudiantes embarazadas de nivel secundaria o medio superior, es decir, un promedio mensual de 9.6 alumnas fecundadas.
De acuerdo con la respuesta de la Seduzac a la solicitud de información con número de folio 00034314, en el periodo mencionado recibió reportes de 109 estudiantes de secundaria en camino de convertirse en madres de familia.
29 de ellas pertenecían al sistema escolarizado (de este grupo 26 consiguieron terminar el ciclo escolar en el que estaban inscritas) y 80 fueron clasificadas como parte del sistema de educación abierta (38 consiguieron concluir el ciclo del que formaban parte).
En el nivel medio superior la cifra fue menor, 55 alumnas, de las cuales 39 estaban inscritas en el sistema escolarizado y las restantes 16 formaban parte del sistema que no exige una presencia regular en las aulas. De dichas alumnas 41 consiguieron concluir el ciclo escolar, 26 en el sistema escolarizado y 15 en el sistema abierto.
De las cifras proporcionadas por la dependencia se desprende que 59 estudiantes en la antesala de la maternidad abandonaron las aulas, esto a pesar de que la Seduzac tiene un programa denominado Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
El objetivo de dicho programa es reducir el rezado educativo mediante la entrega de apoyos económicos a niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
La respuesta fue elaborada con información de la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación.
Los embarazos durante la adolescencia, entre los 12 y los 19 años de edad, son considerados como un grave problema de salud pública.