Así lo informó, Raúl Navarro Garza, Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, quien visitó el estado para inaugurar la obra a nombre del titular de dicha instancia, José Luis Luege Tamargo, en compañía del gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
La planta poniente tratará inicialmente el 17% de las aguas residuales que genera la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe, fue construida con una inversión de 87 millones de pesos y operará con un proceso de lodos activados convencionales.
Anuncias próxima construcción de planta Osiris
Durante el acto inaugural Miguel Alonso Reyes anunció la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “Osiris” en el 2012, con una inversión de 280 millones de pesos.
La planta Osiris tratará el 100% de las aguas negras, e incorporará al estado dentro del grupo de ciudades cuyas áreas metropolitanas sanean la mayor parte de sus aguas residuales, como las zonas metropolitanas de México y Guadalajara.
Con la entrada en operación de la Planta Poniente, Zacatecas cuenta con la infraestructura para sanear el 50% del efluente de aguas residuales y con la construcción de la planta Osiris, el estado se colocará por arriba de la media nacional en materia de saneamiento, pues se tendrá capacidad para tratar y sanear el 76 por ciento del total de aguas colectadas en el estado.